La Unión Europea Complice de la Violación de Derechos Humanos en Etiopía

August 29, 2016
Source
El Pais

Por Chema Caballero

Según informa el Oakland Institute, la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania están financiando una iniciativa agrícola en Etiopía con 3.8 millones de euros. El proyecto, que lleva el nombre de Apoyo a la Inversión Agrícola Responsable, pero que es conocido por las siglas S2RAI (derivadas de su título en inglés), fue presentado el pasado mes de marzo, tiene una duración de dos años y se centra en dos regiones del oeste del  país: Gambella y Benishagul-Gumuz.

El principal propósito de este programa es “la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria mediante la promoción de la tenencia segura de la tierra y las inversiones agrícolas responsables”, según se dice en el propio proyecto. 

Sin embargo, el Oakland Institute cree que esta iniciativa pasa por alto hechos fundamentales con respecto a la seguridad alimentaria, la tierra y la situación política que se vive en Etiopía, lo que desacredita ese objetivo oficial. En otras palabras, S2RAI ayudará a perpetuar la usurpación de tierras y los abusos de derechos humanos en la región.

La presentación del proyecto se producía justo un año y cuatro meses después de que el gobierno etíope arrestara a siete activistas comunitarios para impedir su participación en un seminario sobre alimentación y temas relacionados con la tierra, en Nairobi, Kenia. Tres de los cuales continúan en la cárcel acusados de terrorismo: Bekel Grba, Pastor Omot Agwa y Okello Akway Ochalla.

Etiopía es entre los países africanos que promueven las inversiones comerciales a gran escala en agricultura el que más restringe el derecho de las comunidades afectadas a participar y dar su consentimiento a estos procesos, además de no informar a sus ciudadanos sobre ellos. Esta política ha recibido tantas críticas en los últimos años por parte de periodistas y activistas que el gobierno se ha visto obligado a suspenderla en marzo de 2016.

Desde 2010, Etiopía ha reservado 3.6 millones de hectáreas para estas inversiones y en 2015, anunció que otros 11.5 millones de hectáreas estaban disponibles con el mismo propósito.

La UE afirma que Etiopía tiene un total de 52 millones de hectáreas de tierra cultivable disponible. Sin embargo, diversas investigaciones indican que el tamaño medio de las explotaciones agrícolas  ha disminuido un 1,4 % anualmente entre 2004 y 2014, lo que indica un aumento de la presión sobre los recursos de la tierra. De hecho, sigue denunciando Oakland Institute, para facilitar la creación de agroindustrias en zonas bajas y fértiles, en 2010, el gobierno puso en marcha un programa de reasentimiento colectivo con el fin de reasentar a 1.5 millones de personas. Esta medida se ha impuesto por la fuerza usando para ello la coacción y la violencia, el desplazamiento de comunidades sin compensación y destruyendo los medios de vida de miles de personas. En Banishangul-Gumuz y Gambella solo, casi medio millón de personas se han sido identificadas para ser desplazadas para que el proyecto de la UE y Alemania pueda ponerse en marcha, aunque la excusa esgrimida por el Ejecutivo para tal acción sea la sequía que afecta al país.