Skip to main content Skip to footer

Los safaris de lujo en Tanzania están expulsando a los Masai de sus tierras

May 15, 2018
Source
La Vanguardia

Un informe denuncia intimidación, agresiones y mobbing hacia los Masai que ven como se les expolia las tierras que trabajan para dedicarlas al turismo y la caza

NEUS PALOU

El Serengeti en el norte de Tanzania es famoso en todo el mundo por su riqueza en vida silvestre. Toda esta fauna atrae a miles deturistas y cazadores cada año. Pero, antes de que los turistas y los cazadores inundaran la sabana, los Masai, tribus seminómadas dedicados al pastoreo, eran los habitantes de la región situada entre Kenia y el norte de Tanzania.

En el informe publicado la semana pasada "Perdiendo el Serengeti, la tierra de los Masai que durará para siempre", el Instituto de Oakland demuestra el triste y alarmante conflicto generado por la competencia en torno al uso de esta vasta llanura.

Informe 'Perdiendo el Serengeti, la tierra de los Masai que durará para siempre' elaborado por el Instituto de Oakland (EEUU) (Oakland Institute)

Este grupo de expertos de California, después de tres años de investigaciones en el área de Loliondo en el noreste del Serengeti, concluyen que en los últimos años cientos de hogares han sido quemados y decenas de miles de personas expulsadas de las tierras que ya ocupaban sus ancestros. Esta devastadora situación en que se encuentra el pueblo Masai en Tanzania es debido al turismo de lujo y a las cacerías para los adinerados jeques de Medio Oriente.

Lo mas triste de esta situación es que estas medidas son llevadas a cabo en nombre de la conservación, explica el informe. Aunque de conservación tiene poco porqué, además de expulsar a las comunidades indígenas de la región, se permite a los extranjeros ricos observar o cazar leones, cebras, ñus, jirafas y otros animales salvajes.

En el informe aparece correspondencia inédita, documentos oficiales, testimonios judiciales y testimonios en primera persona que ponen en tela de juicio las prácticas y critica el impacto de dos empresas: Tanzania Conservation Ltd (TCL) operado por Thomson Safaris con sede en los Estados Unidos y Otterlo Business Corporation (OBC) situada en los Emiratos Árabes Unidos y que usa 150,000 hectáreas para la caza en la región.